Cuando escuché hace unos meses que Björk visitaría nuestro país tercermundista pensé: "Wow... por fin se digna a venir a México", pero cuando me enteré de que Björk considera que los mexicanos no tienen la cultura suficiente para su música –esto puede ser falso, pero lo escuché de una fuente relativamente "confiable" (¿qué diablos es confiable hoy en día?– perdí un poco la emoción.
Ya vi a esta mujer tres veces en mi vida y quisiera externar dos cosas: 1. sí, sus shows son la onda, especialmente la primera vez que tienes la fortuna de ver a esta islandesa; 2. después de verla más de una vez te das cuenta que siempre canta casi lo mismo, aunque sigue siendo algo sin igual.
En Coachella disfruté mucho la presentación de Björk pero, tal y como ocurrió en el 2002 con su gira Greatest Hits, cantó prácticamente las mismas rolas: "All is Full of Love", "Army of Me", "Hunter", "Pluto", "Hyperballad", "Unravel", "Bachelorette"... La única diferencia de la gira Greatest Hits y lo que tantas personas escucharon este año fueron las nuevas rolas de Volta. Ahora bien, me parece grandioso que Björk venga a México. Hubiera preferido que viniera al DF, pero bueno, igual un viajecito a Guadalajara no me caerá nada mal. Encuentro encantador que la locación sea la Barranca Oblatos-Huentitán y que pronto se construirá ahí el Guggenheim México.
Sí, todo suena muy bien, aunque medio forzado, pero hace unos días me enteré que ya mejor no venía Björk sola. No, que ahora venía también MSTRKRFT. Después resultó que también vendría Ratatat, y ahora está confirmado que lo que inicialmente era un concierto de Björk se ha convertido en Sonofilia, Festival Internacional de Música 2007, un festival que trae, además de a Björk, MSTRKFRFT y Ratatat, a Jay Jay Johanson y a Claude Von Stroke. Ok, entonces ahora lo que tenemos para el 8 de diciembre es un festival de música electrónica, por decirlo así.
Me escandalicé un poco cuando vi que el costo por este magno evento será de 1200 pesos. Está chingón que traigan a esta gente, sobre todo a Björk, ya que mucha gente no ha tenido la oportunidad de verla y ha estado ahorrando todos sus centavitos durante varios meses para hacerlo, pero 1200 pesos... Chale... Supongo que los de "Élide (ilid, como se pronuncia)", pensaron en la clase media pa'rriba, no en la clase media baja que tal vez también disfruta la música de cualquiera de los artistas que se presentarán.
1200 pesos que podría gastar en tantas otras cosas... porque igual ya vi a 3 de los 5 que estarán tocando ahí, pero no puedo negar que tengo deseos de ver cómo es el primer show de Björk aquí en México. Quiero ver qué tipo de gente irá, sobre todo considerando que, como ya dije, cuesta 1200 pesos. Quiero ver si hay mucha concurrencia fresa. Quiero ver si la mayoría son chicas y chicos UP, Autónoma, Tec, Cervantes, Iteso, etcétera que sólo conocen tipo" Hyperballad" o cuando se enojan y disque se ponen violentos le suben a todo volumen a "Army of Me", jaja.
Pero bueeeeno... cuando trato de pensar de otro modo, pienso que igual es caro traer a Björk. No es barato andar trayendo bandas y demás. En plus, los organizadores de eventos siempre tienen una finalidad en mente: ganar dinero. Entonces supongo que 1200 pesos está bien, pero sólo para los que viven en Guadalajara. ¿Por qué? Pues porque los demás tendremos que gastar, además de 1200 putos pesos, en casetas o en boleto de avión, en hospedaje —si es que no conocemos a un alma caritativa que nos ampare y dé alojo– y en lo que vayamos a beber o consumir ese maldito día. Pero bueno, ya nos tocaba a los defeños tener que mover un dedo y ponernos las putas pilas. Ya nos tocaba tener que transportarnos de un estado a otro para poder ver bandas de nuestro agrado.
En fin, el total de este viajecito sería más o menos de unos 5,000 pesitos, entonces neta que en diciembre, por un sólo día, mi diversión saldría más cara que la mismísma chingada. Quien quiera pagarlos, pues que los pague. ¿Yo? Yo buscaré ride y me saltaré la barda.
*mil.
Más info en http://www.sonofilia.com/.
Venta de boletos a partir del lunes 29 de octubre por http://www.superboletos.com.