26.8.07

Entrevista: CRYSTAL CASTLES


Ilustración por Hilda Palafox.

De Minor Threat a He-Man. Este es el nuevo punk ácido de la generación digital

Tras una peda con los Klaxons surgió el fichaje de su primer EP, son canadienses y desconocen iniciativas como Mutek, y aunque les gusta el hardcore punk, el sexo sin sentido y los cuchillos tipo Rambo, su música es tan dulce y melancólica, como bailable y delirante, muy a lo Braindance. Ellos son Ethen y Alice, y si no fuera por Myspace, quizá jamás habrían conseguido editar algo en forma como Crystal Castles.


TTSO: Acabo de escuchar su remix de "Thrash the Rental" para Sohodolls en Missingtoof.com, y ahora que lo recuerdo, si no hubiera sido por Missing Toof o cualquier otro blog, no estaría haciendo esta entrevista ahora. ¿Cuál su postura ante la cultura blog y el boom de la ciberpromoción? ¿Consideras que Crystal Castles es un fenómeno blog?

Ethen: No presto atención a los blogs. Si la gente quiere compartir nuestras canciones qué bueno, pero eso no cambia nada ni hace gran diferencia para nosotros de cualquier modo. No leo blogs, lo siento, no tenemos nada que decir sobre los blogs.

Hablemos entonces de Crystal Castles…

Nos gusta Jem & Holograms, beber, navajas peligrosas, sexo sin sentido, el Death metal, 2 Live Crew, Rambo, el punk rock hardcore de la vieja escuela, y la New Wave.

Suenan al tipo de gente con la que nos gusta salir. ¿Qué hay de 7 Seconds, Minor Threat y Dj Assault, también les gustan ellos?

Minor Threat, Chronic Sick, Crime, Seems Twice, Vomit Pigs, Zero Boys, Koro, Born Against, Emperor, Carcass.

¿Por qué no le ponen atención a los blogs? Algunos de los autores de éstos dicen ser sus amigos.

Lo has entendido todo mal. Ya no tenemos conexión de internet. Decidimos abandonar nuestros departamentos, ya que siempre estamos en otras ciudades tocando.

¿Cómo eran las cosas en Toronto? ¿Crystal Castles está -o estaba- involucrado con su escena?

Cuando estábamos en Toronto nunca pusimos atención o nos importó la escena. La única cosa que podemos decir sobre Toronto es que nos conocimos ahí. Después de conocernos, descubrimos que vivíamos en la misma calle, pero estábamos separados por una escuela primaria y un 7-Eleven. En una ciudad con 2.5 millones de habitantes, esto resultó ser una coincidencia conveniente.

Cuéntanos sobre el modo peculiar con el que inició Crystal Castles...



Fuimos a un estudio local a grabar nuestras primeras 5 canciones, y cuando acabamos, el estudio nos entregó 6 canciones. Ellos habían grabado en secreto una prueba de micrófono y la incluyeron en el CD. A ese track adicional le puse “Alice Practice”, y más tarde, Merok Records (Londres) la escuchó y optó por publicarla en 7 pulgadas. Nuestra primera prueba de micrófono se volvió nuestro primer sencillo. Merok hizo un tiraje de 500 copias y se vendieron en 3 días.

¿Qué fue lo que Alice dijo tras darse cuenta que publicaste la prueba de sonido?

No le importó. Pensó que era gracioso.

¿Qué? El hecho de que vendieron esas 500 copias en 3 días o su voz sobre aquél track?

Nunca habíamos ensayado nada antes de esta sesión de grabación, así que esta prueba de micrófono fue la primera vez que yo escuché su voz. Ella pensó que era muy gracioso que el sello haya querido esa prueba como nuestro primer sencillo.

¿Alguna vez esperaron hacerla en grande y así de rápido? Digo, están viajando alrededor de todo el Reino Unido mientras construimos esta entrevista por correspondencia...

Empezamos esta banda con una meta: crear un nuevo sonido. El hecho de que a mucha gente le guste nuestro sonido ha sido una sorpresa.

Hablando del Reino Unido ¿Cómo conocieron a Klaxons? Fue previo a Merok, ¿cierto?

Conocimos a los Klaxons en Myspace, cuando ambas bandas sólo teníamos 12 “amigos” cada quien. En ese entonces uno de los Klaxons había estado viviendo con el dueño de Merok Records y le enseñó nuestra página. Luego Merok nos voló hasta Londres y dormimos donde ellos ensayaban.

¿Alguno de ustedes vomitó esa noche?

Salimos juntos a ver una banda de la que nos burlamos durante toda la noche. Después empezamos a tomar y ya no recuerdo el resto.

¿Qué han preparado para los festivales Reading y Leeds?

Ni siquiera hemos visto la lista de nuestras tocadas. Si de verdad tocamos en Reading y Leeds, no sabremos hasta el día que ocurra cada evento.

El concierto de Fader fue grandioso, al menos desde este lado de Youtube…

Odiamos ese concierto de Fader. No teníamos equipo. No nos permitieron cruzar la frontera de EU con nuestro equipo, así que llegamos sin nada, además mi record criminal también fue un enorme problema en la frontera, entonces llegamos más tarde de lo que debíamos. Como no llevábamos nada, agarramos el equipo de otra banda sin pedirles permiso. Ellos quisieron echarnos pleito después del concierto, pero yo les comenté que habría sido mejor que lo hicieran durante el concierto.

¿Cuando vieron las palabras "Tocada en México" puestas juntas por primera vez, qué pensaron?

Nunca ponemos atención hacia dónde vamos. Dejamos que la gente planee nuestras giras y no vemos los nombres de las ciudades hasta que nos recogen en cada cual. Todo es hasta el último segundo con nosotros. Nunca estamos preparados para nada.

Bueno, creo que si The Windish Agency estuviera a cargo de mis bookings en todo América, yo tampoco me preocuparía al respecto. ¿Cómo se pusieron en contacto con ustedes?

Ellos simplemente nos contactaron por e-mail. No vimos el correo durante 3 semanas. Olvidamos que teníamos una cuenta de correo electrónico, más bien estábamos acostumbrados a solo recibir mensajes por Myspace.

Cómo se sienten al ser manejados por gente que también está a cargo de cuentas como las de Aphex Twin y Unkle?

No estaba consciente de que también manejaran a esas bandas. Eso es muy agradable.

Supuestamente, lo tuyo es el circuit bending... Platícanos sobre tu equipo.

No nos interesa el circuit bending en lo absoluto. Mi principal teclado de grabación es una imitación de Casio llamado Casionino que me encontré en la basura mientras llovía. Me obsesioné con regresarlo a la vida. Es tan frágil que nunca saldría de gira con él. Grabo las partes del teclado sobre una máquina de 8-track en casete y después selecciono mis partes favoritas y las transfiero a la computadora utilizando la versión más vieja de WaveLab. Pongo los archivos en un secuenciador y ahí arreglo la canción. Algunas veces le pido a Alice que agregue vocales. Nunca utilizo efectos especiales.

¿Qué hay con su referencia de She-Ra? He-Man fue bastante grande en México...

El comercial para el juguete “Crystal Castle” de She-Ra tiene una canción que dice “La fe del mundo está a salvo en Crystal Castle.” Cuando puse la canción de “Alice Practice” en internet, nombré a la banda después de ese recuerdo por puro antojo.

Ustedes han estado flirteando con tantos artistas y sellos; Merok, Trouble, Heavenly, S.L.U., Because, Kitsuné, Wichita, Modular, interscope, incluso V2… Y todavía no hay LP.

Nos gusta provocar a los sellos. El LP sale hasta febrero.

2008 todavía suena lejos, pero ¿nos podrías contar un poco sobre este nuevo álbum? ¿Incluye alguna colaboración?

No hay colaboraciones. Sólo 17 canciones del futuro.


Esta entrevista fue realizada para la edición de septiembre de la revista DJ Concept, quienes por motivo de su aniversario, presentarán a Crystal Castles el 14 de septiembre en el Roots Magic Club en el D.F.

14 SEP: CRYSTAL CASTLES @ MAGIC ROOTS


MP3:
Sohodolls - Trash the Rental (Crystal Castles Remix) (Vía Missing Toof)

6 comentarios:

Paulina* dijo...

no se vale, yo quería ir a verlos justo cuando me voy!

MangaDoll dijo...

Great interview!!! loved it! te amo.

Anónimo dijo...

Mentira, su sonido no es todo lo nuevo que dicen ser y sus respuestas son las de unos verdaderos idiotas engreidos.... como siempre, el malinchismo mexicano.

Putas crystal piltrafas....

eric dijo...

jajaja a huevo

gogo dijo...

woow buenisisisimo!!

bueno solo uina pregunta! este show ke daran es para mayores de edad solamente?

paco dijo...

bien mamon el tipo pero que se puede esperar esa es su pose, ademas hacen cosas chingonas.