11.10.07

Entrevista: VITAMINS FOR YOU


Artwork by Jesi the Elder.

Bryce Kushnier surgió hace varios años de la escena experimental de Winnipeg y desde entonces ha permanecido en boca de muchos melómanos, pues su música inicialmente fusionaba escapes sonoros íntimos y preciosistas, muy a lo Future Folk, con elementos de música bailable, que en su momento, simplemente parecían no cuadrar, pero tampoco estorbaban, simplemente complementaban la atmósfera de las historias que el joven canadiense nos quería contar por sí mismo, con su one-man-band.

En México, conocemos a Vitaminsforyou principalmente por su presentación legendaria durante la edición 2005 de Mutek MX, en la que ni la lluvia fue capaz de asustar tanto a la audiencia curiosa como al mismo Bryce arriba en escena, poniendo en riesgo la vida de sus aparatos. Desde entonces, y antes de ello, su alias de Vitaminsforyou ha bautizado más de cuatro releases hasta hoy, y un par de ellos, por lo menos, le han dado positivamente la vuelta al mundo, la blogosfera y varias publicaciones respetables como XLR8R, Grooves, SPIN, y The Wire.

Actualmente, Kushnier dejó atrás su lado acústico para concentrarse en la parte menos entrañable de su música, sin embargo, dada la naturaleza emotiva de su proyecto Vitaminsforyou, el resultado implica una combinación muy precisa, en la que el corazón tomó por la cintura a la pista de baile, y debajo de sus luces mecánicas y los dragones que escupen humo, comenzó no sólo a besarle, sino a reprocharle cuán sentimental puede llegar a ser una pista club-guided.

Por motivos ajenos al blog, Bryce es amigo nuestro, y durante su última visita a México, tuvimos la oportunidad, no sólo de pinchar con él y emborracharnos juntos hasta decir incoherencias en spanglish, sino que también conseguimos que nos regalara algo de material inédito para ustedes, así como hablar un poco sobre su nuevo sonido y planes a futuro.

TTSO: Tu música suena distinta... Ahora tienes remixes bastante inclinados hacia el dancefloor, eso es nuevo.

Bryce: Sí, aunque en realidad empecé como DJ/Productor... pero lo que pinchaba no era lo que producía, porque me gustaba mantener ambas cosas separadas. Luego me di cuenta que mantenerlas separadas no necesariamente significaba que estaba siéndole falso a ninguna de las dos expresiones artísticas. Así que pensé que podría reunir mis habilidades y hacer música más orientada hacia el dancefloor, además hay una canción medio two-step en mi primér álbum, incluso en mi segundo disco, aparece algo de psycho disco y cosas electrosas.

TTSO: Sí, lo recuerdo perfectamente, esos elementos le traían algo de alegría a la tristeza que abundaba en el sonido de Vitamins... Además te conocí con una playera de Wu Tang Clan, así que ahora que lo pienso, era de esperarse.

Bryce: (Risas) Soy un hip-hop-head sin cesar, de hecho así fue como empecé mi vida de DJ, y gran parte de mi colección de discos son de hip hop. Lo que sucede es que no es muy usual que la gente me pida pinchar sets de hip hop.

TTSO: Ya has venido dos veces a Guadalajara y el DF, Bryce.. ¿Qué opinas de las audiencias -de este género- mexicanas?

Bryce: Adoro a México, a los mexicanos y la comida mexicana. Creo que este es uno de los países más grandiosos del mundo, y además es uno de mis sitios favoritos del mundo entero para pinchar y tocar en vivo. Las audiencias en México son tan devotas al arte y la música, de ningún género en especifico ni sumamente comercial, y esto es algo muy emocionante como músico. En cuanto terminé de tocar en su país, me renové con tanta nueva fe por música, arte y performance, que salí lleno de nuevas ideas, y mi fe en seguir siendo artista ha sido restaurada verdaderamente. Sé que suena muy cursi, pero tocar en salas vacías o en shows con audiencias apáticas realmente puede obligarte a reevaluar tu trabajo.

TTSO: Esto es algo que no esperaba escuchar de alguien como tú. Porque nuestra opinión en general podría diferir con lo que estás diciendo ahora, pero quizá sólo sea porque el país evidentemente ha estado mutando a gran velocidad desde la primera vez que tocaste aquí... El internet nos ha golpeado muy duro, para bien o para mal. Hoy, a diferencia de otros años, podría decir que hasta dejaste groupies en tu camino a Argentina. Por cierto, ¿cómo te fue por allá?

Bryce: Fue increíble. La gente en Buenos Aires y Córdoba sabe perfectamente cómo pasársela bien. También me gustó tocar allí. Insisto, la gente salió a pasársela bien, no estaban ahí para que los vieran o les tomaran una foto, estaban ahí para bailar, disfrutar la música y estar juntos todos.

TTSO: Hablas como si sólo los latinos fueran a los conciertos con esa actitud y disposición de escuchar algo nuevo.

Bryce: Hmm… Tienes razón, es algo exótico para mí. Quizá la “escena” en México y Argentina es similar a las de otros lugares en el mundo, y yo sólo he tenido suerte, pero cuando voy a México, realmente siento esta mentalidad de “no tengo nada qué perder” en el aire que me encanta; esta gran apuesta por la vida, la adoro, como dijo Neil Young: “I got nothing to lose I can’t get back again”.

TTSO: Háblame sobre los remixes de “Flesh Python”...

Bryce: Todos son mis amigos. Los remixes todavía siguen llegando. Jokers of the Scene son este dúo de Ottawa, unos chicos increíbles que son asombrosos DJs y que hacen las MEJORES fiestas en Ottawa. Stop Die Resuscitate son mis primeros amigos de Toronto, que tienen este acto de electro/hip hop que derrite el cerebro de la gente. Blunderspublik es uno de mis mejores amigos desde siempre, empezamos a hacer música juntos. Los demás remixes serán publicados pronto.

TTSO: ¿Habrá remixes mexicanos?

Bryce: Sí, de mis chicos de NoPal Beat, Jorge HM y E.lemuthafuckin’ bleu.

TTSO: ¿Cuál es tu conexión con Imeca y Nopal Beat?

Bryce: Ambos sellos son muy amigos míos desde hace dos años. Cuando estuve en México por Mutek 2005, tuve la oportunidad de conocer a Damián (Imeca) y a Luis (NoPal), me la pasé muy bien.

TTSO: Sí, son gente muy agradable. Por último, vas a tocar en Pop! Montreal con Thunderheist... Ellos son la onda, pero además de este concierto, ¿qué sigue para Vitamins?

Bryce: Bueno, un nuevo álbum en año nuevo. Algo más de giras pero con una nueva banda con la que toco en vivo, y por supuesto, regresar a México lo más pronto posible.

TTSO: Esperemos que vuelvas a salir en nuestras sesiones de fotos…

Bryce: WICKED! (risas)


MP3:
Vitaminsforyou:
Wishing "I Lived Near Water (DJ Jorge HM Remix)"
Woodpigeon:
"The Alison Yip School for Girls (Vitaminsforyou Sock Hop Remix)"
Syntonics:
"4evers (Vitaminsforyou Virgin Remix)"

The Coast:
"All Farewells (Vitaminsforyou Rancho Relaxo Fuck You Remix)"
Vitaminsforyou:
"Leave My Head Around (Club Edit)"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

i've not heard VITAMINSFORU.
they sound good.

vinylo. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vinylo. dijo...

está bien suave, es la onda