4.1.08

Part I: Hitchhiker's Guide To New World Music



Mientras la mayoría de los troopers y bloggers coloridos invadían cual tachas a las "mejores" fiestas del 2007 con sus "mejores" outfits (sí, todos esos responsables de alimentar el boom ineludible de Microwave DJs, Frozen Mix Tapers, Instant Fashionistas, Sun-dried Entrepeneurs, and of course, Hoax Ravers), también en la blogosfera, explotó una contrarespuesta a tal inundación de French Touch. Y qué bueno, porque francamente, les guste o no, el 80% de sus remixes y nuevos proyectos favoritos, sonaron a Daft Punk. Y francamente, todavía tengo mis dudas sobre la grandeza del dúo francés.

Así es, hay más que electro-house y Kompakt-techno, chicos! Y los cool hunters de la XLR8R, Diplo, Uwe Schmidt, y el mismo Original Hamster, tuvieron mucho que ver con ello, pero sin duda es muy irritante ver cómo el mundo le da tanto crédito y flores a un grupito de extranjeros mochileros, y no al material que en sí "descubrieron". But that's another story...

So, as Diplo might agree... My duty as a dance music addict is only to speak out loud for those who missed these discoveries, and stand for all of those keen enough to seek real new shit, and did find it (or create it), with success during the past couple of years.

En fin, resulta que el reggaeton, el soca (y/o calypso soul), la cumbia y la champeta no murieron... Sólo se fueron de rehab... Y también están otros géneros latinos que no sólo fueron moda pasajera.

Ahí tenemos al alucinante ritmo portugués kuduro (que también introdujo XLR8R, pero realmente fueron Buraka Som Sistema quienes lo comercializaron). Obviamente no dejaré pasar por desapercibido el choteadísimo Baile Funk; y el que más me entusiasma promover, el ritmo más cocainomano de la faz de la tierra después del breakcore: speed merengue. Tampoco olvidemos el regreso de la mentada bachata "urbana" que nos recetaron los latinos residentes de EU.

Hah! y por supuesto, casi se me olvidaba (será por extremadamente tonto y cagado?): El Pasito Duranguense (born in Chicago, yessir, NOT Mexico)... How could I dare to forget such an outstanding phenomenon, but I'll report on that riddim later, especially for you dear english readers. No doubt, word... 'cause it's also worth a listen, for real. I mean, how would anyone want to miss the new mexican regional music hype with that Autotune aesthetic applied to it (and even Disco and 90s Dance percussions!), you know?

Ahora, el mundo es enorme -aunque con internet ya no lo parezca-, y por lo mismo, procuraré no clavarme mucho en el Medio Oriente, aunque se trate de todo un viaje en sí; pero resulta que además del bhangra -qué también permanece vigente-, el bailongo sirio del momento: dabke (o Jihadi techno), también lleva rato haciendo de las suyas desde su tierra originaria hasta Ibiza! Well I'll be damn... Pero, por supuesto, ya sabías eso, nu raver.

Acaso estás loco TTSO? Es cierto que te has vuelto naco (o ya eras?) como te dijeron en los comments del Typical Best Of...?

La verdad es que sí, un poquito/muchito, ei.... y a mucha honra culeros, pues todo se debe a que este blog está mutando conforme avanza el nuevo año (y sus autores también). So, with that horrid feeling and statement said, finally, I think we're ready to have a true musical journey.... So buckle up, go for a mug of whatever turns you on best, and click-click-click!


1: Zizek Urban Beats Club



Si hubo un legado de fiestas al que de verdad me moría por asistir, fueron las de Zizek en Buenos Aires. Aclaro que no soy fanático de la cumbia villera (y mucho menos de los "porteños"), pero lo que estuvieron haciendo en ese rincón de América no tiene precio. De hecho, gracias a todo este clan de cumbiatoneros (y el mexicano Toy Hernández, ex-Control Machete, ahora Sonidero Nacional), Diplo perdió un poco la cabeza y corrió a las calles de Buenos Aires en búsqueda de vendedores de discos piratas que le facilitaran encontrar esas cumbias perfectas para una de sus tantas aventuras musicales.

El resultado:
Mad Decent Worldwide Radio #21: Soy Cumbia!
By Diplo.

Todos a bailar!








Ahora, al revés... Cumbia lyrics applied over *gasp* DUBSTEP!



Y aquí, algunos MP3:
Villa Diamante – Frikstailers vs Calle 13 (vía Muy Bastard)
Princesa - Aqui Princesa (Marcelo Fabian remix) (vía Ghetto Bassquake)
DJ Blaq Starr / Rye Rye - Shake It to the Ground (Chico Sonido Psych Cumbia Beat) (vía Gorilla vs. Bear)
Villa Diamante - Tremor vs Arianna Puello (vía Muy Bastard)
Trip Selector - Coombia del Piano Triste (vía Muy Bastard)
M.I.A. - Galang (El Galanganazo remix del Sonidero Nacional)
M.I.A. - Paper Planes (Sonido Martines Guacharaca Rmx) (vía Muy Bastard)


2: Champeta-Trance



Mi favorito y no exagero. El Pulpo tomó por sorpresa al mundo, a mí, y a todos sus colegas de Cartagena... Pero por qué no habría de hacerlo, eh? Si sus tentáculos se mueven como los dioses tras esa caja de ritmos tan divertida como kitsch. Se dice en los blogs que de tal hallazgo harán algo este año. Again, Diplo.


3: Omar Souleyman's Jihadi Techno



Este broder erróneamente podría remontarnos al buen Borat, pero sus habilidades van más allá de sólo hacer reír a los judíos (aún a sus costas). Sin duda, éste es el mejor soundtrack para escuchar durante esas espesas sesiones de buen hashish aceitoso, acompañado de falafels, shawarmas, y por supuesto, tabbouleh fresco. So fresh...

MP3:
Omar Souleyman - Dabke 2001 (vía These Rocks Pop)


4: The Bhangra Upgrade



Recuerdan todos a Panjabi MC? Sí, esa canción insoportable con el legendario bassline de Knight Rider, que luego llegó a manos de Jay-Z y un montón de raperos más? No te suena? Vamos, hasta hay un excelente comercial de Peugeot con este tipo de música...



Ya? Bueno. Ese tal Panjabi MC no inventó nada, sólo consiguió un gran golpe durante su carrera. El bhangra o la "punjabi music" se originó en la región de Punjab hace muchísimo, pero no fue sino hasta a finales de los 80 que un tal Jazzy B comenzó a experimentar con él, y a partir de ello, este movimiento cobró auge a nivel mundial. Es un movimiento todavía vigente y bastante fuerte en Montreal.

Hey TTSO, pero el rollito bhangra es tan passé!

Ugh, shuddup you blogshit.

Here's why:



Resulta que el bhangra conoció al grime el año pasado... Bueno, a este género y varios más como el reggaeton y el dancehall. Para allá vamos...

MP3 (vía Masala):
Jazzy B - Kaun Nachdi
Mih Nuh Dun ft. Pamma & Mad Cobra - Tigerstyle
Khoo - Surpapuria
Punjabi by Nature - Jaan Panjabi


COMING UP SOON!
Reggaeton, kuduro, baile funk, speed merengue, urban bachata, pasito duranguense, el soca y/o calypso revival.


READ PART II HERE!

11 comentarios:

The Needle Drop dijo...

I wish I knew more Spanish! Either way, I thoroughly enjoyed the Jihad Techno. Hah! Does this song actually advocate a holy war?

Khiasma / Guillaume dijo...

Hey there, great post!

De donde eres? Mexico? Se necessita mas Champeta en el internet. Usted conoce Maga Bo? http://www.comandodigital.com/kolleidosonic/
Fue la primera persona que me habla de Champeta en deciembre 2006.

Oh! messy life dijo...

hey ha sido el mejor post que te he leido
go duranguense! go!
eric amonos en el verano a visitar a mis latin bros en la 26th

abrazo brother.

nOn dijo...

voy con Oh! messy life... de los mejores posts del webzine !!!
De lujo dude Urban Bachata go go go! hahaahah haber q tal estan de lujo esos mp3 amo a Diplo!

Lets do the party !

saludos !!

japhotoblog dijo...

lindo post, me latio Omar Souleyman

:)

Key Models dijo...

Crei que era el ultimo que se estaba volviendo loco

thx 4 the banghra, fo real

love el nuevo giro

a la pin pon dijo...

balls you have yo!, but you should be aware already "trendsetters" are not aware, and all that music you post will have to wait.

jacintou

Chapín dijo...

great post, can't wait to read the rest!

Chapín dijo...

great post, can't wait to read the rest!

Boncker dijo...

concuerdo contigo en el sentido de que la exploración musical te puede llevar a rincones que creias olvidados ó que no solian aparecer en tu playlist, me parece que solemos generalizar las cosas e irnos por lo fácil...un ejemplo, yo topé a nestor en bloque, repiola y a los pibes chorros, grupos de villera, en la provincia de san martin hace dos años durante los festejos del centenario del equipo de pambol chacarita juniors...y jsjsjs va a sonar raro pero me divertí y se me hizo más sapprproso que escuchar a le castlevania meter 20 tracks por minuto, aparte bailaban mejor que los dudes fashion del df ja!...y no es por hecharle tierra a eso del nurave, sinceramente ni sé que sea eso, pero siempre pasa es como aquella época en que todos querían meterse hotmans, escuchar trance y entrar al pervert, bueno, no sé, muy buenos tracks especialmente de villa diamante, aunque la onda de sonidero no me mola, zaz! que tengan un buen año!!

Loocila dijo...

buenísimo el pulpo, buenísimo, muy pasado, lo adoro.